Danza en las venas

Por: María de los A. Cotom

La crónica de la vida de un bailarín.

“Mi meta es traer a Guatemala nuevas técnicas de danza y que el país sobresalga a nivel internacional porque hay muchos artistas talentosos dentro del círculo de este arte.”, comenta Ángel Gonzáles, bailarín, cantante y actor.

dfasfadsf
Fotografía: Proveída por Ángel Gonzáles

José Ángel Marroquín Gonzáles nace el 26 de abril de 1992 en la ciudad de Guatemala. Desde la infancia, el ritmo recorre las venas de Ángel y su primera presentación la realiza a los 6 años en el Teatro Abril para una clausura en 1999.

En 6to. Primaria, inicia a participar en concursos de canto. En secundaria, canta en el coro del Colegio Liceo Guatemala durante 3 años, en donde estudia. Durante la adolescencia, Ángel practica natación y es un estudiante federado de volibol.

En los años de bachillerato, él toma cursos de pintura y danza latina en el colegio. Durante estos años, el interés por la danza comenzó al ver vídeos obre danza clásica y contemporánea y como eran las técnica para practicar.

Creciendo con arte en casa, Ángel se interesa cada vez más en danza y gana 2 años consecutivos los concursos de danza en el colegio y participa cada vez más en concursos de canto.

En 2012, empieza sus estudios formales académicos de licenciatura de danza contemporánea y coreografía en la Escuela Superior de Artes en la Universidad San Carlos de Guatemala. Estudia 1 semestre y pausa sus estudios porque debe trabajar.

El primer trabajo de Ángel, es en el Teatro Abril como actor durante 1 año. Pertenece a la compañía departamental, en donde viaja por 11departamentos haciendo obras de teatro; poco a poco, se incorpora en el elenco de la capital y participa en obras para niños.

Al continuar con sus estudios de licenciatura de danza contemporánea, deja de trabajar en el teatro y comienza a trabajar en un call center. En este momento, está finalizando el 4to. Año y espera iniciar su tesis el siguiente semestre.

c6
Fotografía: María de los A. Cotom

En el proceso de sus estudios universitarios, ha participado en eventos como el aniversario del Congreso de la República, en INFOUSAC, Festival de Moyuta, convivios  y eventos públicos.

Actualmente, empieza con su academia de baile “Melek Dance Studio” en zona 10, en donde imparte clases de danza latina y bellydance durante las tardes.

Además, está participando en el musical navideño Scrooge que será presentado en el Instituto Guatemalteco Americano los sábados y domingos El musical está Basado en la Novela original de Charles Dickens “A Christmas Carol”.

El campo artístico para un bailarín hombre es grande, ya que hay escasez de ellos en los escenarios. Guatemala es un país que debe crecer en cultura, porque está lleno de jóvenes talentosos que pueden representar al país adecuadamente, dice Ángel Gonzáles.

c13
Fotografía: María de los A. Cotom

Deja un comentario