Moshe Bachar: “El espionaje es parte de la inteligencia”

Por: Ángela García

giphy

El embajador de Israel acreditado en Guatemala, Moshe Bachar, concedió una entrevista en la que habló sobre la seguridad nacional, las funciones del Ejército, Belice y una supuesta estructura de espionaje ilegal en el país.

¿Cómo se entiende el concepto de seguridad nacional?

La seguridad nacional es garantizar el derecho a la vida, a la salud, la economía y el agua; implica mucho más que un Ejército fuerte, inteligencia y armamento. La seguridad nacional para Israel ha sido y será la prioridad.

¿Israel aplica la seguridad solo a nivel interno?

No, la seguridad implica ver más allá de la frontera, determinar amenazas y exterminarlas. Contamos con inteligencia y un Ejército con un núcleo fuerte que impide que otros territorios, que podrían considerarnos una amenaza nos ataquen.

foto2
Embajador de Israel, Moshe Bachar, habla de seguridad nacional

¿Cómo debería actuar Guatemala ante los ataques hacia sus ciudadanos, por parte de las fuerzas armadas beliceñas?

Debe lucharse porque haya justicia. La idea es disuadir al enemigo. La inteligencia es prioridad y un Ejército que resguarde el territorio.

En Guatemala, el Ejército fue reducido debido a un reciente conflicto armado interno ¿cómo podría fortalecerse?

No son necesarios 50 mil elementos; lo importante es contar con un Ejército con un núcleo fuerte, con inteligencia y armamento.

¿Considera que poner al Ejército a reparar carreteras se están desvirtuando sus funciones?

No, es una excelente idea por parte del Presidente. Es parte de la seguridad nacional y es algo con lo que debe cumplir el Ejército en tiempos de paz.

foto1
Bachar habla de las funciones del Ejército

¿Podría justificarse el espionaje en una institución no militar, tal como la SAAS, como ha sido denunciado?

Los medios han manipulado este tema. Las investigaciones en la institución que se encarga de la seguridad del Presidente, son parte de la inteligencia y de la seguridad nacional. Es una institución que debe estar preparada frente a los grupos extremistas.

Deja un comentario